A 11 años del Ni Una Menos, debaten sobre violencias de género y salud mental en la Facultad de Psicología

 

 

Bajo la organización de la Secretaría de Salud Mental y Derechos Humanos, el panel cruzará la perspectiva de los derechos humanos y los abordajes comunitarios en un contexto de creciente desmantelamiento de las políticas de género.

 

Mantener los espacios de trinchera y pensamiento colectivo dentro de las universidades públicas se volvió un acto de resistencia transfeminista. A 11 años de la histórica primera movilización del Ni Una Menos, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) abre sus puertas este miércoles 24 de junio a las 16:00 horas para el encuentro “Ni una menos y Salud Mental”, una actividad que propone habitar la urgencia de los territorios desde el cruce de las violencias por razones de género, los derechos humanos y el cuidado colectivo.

El evento, impulsado de forma directa por la Secretaría de Salud Mental y Derechos Humanos de la unidad académica, busca visibilizar cómo los impactos del sistema patriarcal y el recrudecimiento de las violencias impactan en la subjetividad y en el bienestar psíquico de las mujeres y disidencias populares.

 

Voces y trayectorias en el panel

La presentación y coordinación de la jornada estará a cargo de Florencia Novillo, quien articulará un debate que contará con referencias clave del sector profesional y de la gestión pública bonaerense:

  • Diana Broggi: Psicóloga y militante feminista, con un extenso recorrido en el diseño de políticas públicas de género a nivel nacional y en la articulación de redes comunitarias de cuidado.
  • Norma Giorno: Psicóloga y actual asesora técnica dentro del Ministerio de las Mujeres y la Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, aportando la mirada de la trinchera estatal en el territorio provincial.
  • Nancy Vadura: Profesional de la salud mental enfocada en el abordaje clínico e institucional con perspectiva transfeminista.

Desde la colectividad organizadora remarcaron que el encuentro no solo busca hacer un diagnóstico de las violencias vigentes, sino ensayar respuestas y estrategias colectivas frente al desamparo institucional. La invitación está abierta a estudiantes, docentes, graduadxs, nodocentxs y activistas que busquen tejer redes de salud mental comunitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí