Chvnli lanzó junto a Jiri Alvriv el EP “Stress Killer”, una grabación en vivo, espontánea que surgió de un reencuentro entre los dos artistas.
Las Brujas que Salem charlamos con Chvnli sobre este nuevo trabajo, su recorrido hasta ahora en la música y su relación particular y mágica con el theremin, un instrumento tan vintage como único.
Juliana, que a los efectos artísticos es Chvnl, no es la primera vez que tiene un encuentro musical con Jiri Alvirv. Hace años, desde el 2019 vienen trabajando juntos en un dúo de trip hop que se llama Raskólnikov (nombre inspirado en el protagonista complejo y atormentado de la novela Crimen y castigo de Fiódor Dostoyevski)

Como muchísimos artistas la pandemia significó un momento quiebre en la carrera que ambos venían desarrollando juntos, y por separado. Mientras Jiri se fue a vivir a Córdoba, ella se quedó en la ciudad y durante un par de años hubo un receso donde él seguía produciendo en la montaña y Chvnl transitaba el aislamiento en Buenos Aires.
Al reencontrarse luego de ese tiempo nos cuenta Chvnl que “De repente nos encontramos con otros colores, otra gama de sonidos más actuales a lo que venimos haciendo cada uno por separado, y al fusionar eso, dimos vida a Stress Killer, que surgió de improvisaciones, no nos sentamos a planificarlo de una forma metódica”. Y valoró especialmente: “Que en este año tan particular, tan engorroso, tan difícil a nivel político, social y económico hiciéramos esta producción que nos baja, que nos hace sanar de alguna manera fue muy importante”
El nombre, nos cuenta remite a un estado emocional, a una catarsis, a un sonido tranquilo, que nace desde adentro, sin baterías con cantos medio melancólicos que busca limpiar y matar el estrés de alguna manera. Y volviendo al presente difícil de nuestro país asegura “Cada uno con su técnica, su táctica, nosotros por suerte podemos hacerlo a través de la música y eso quisimos compartir”
A pesar de ser de diferentes edades y generaciones la conexión entre los dos artistas es muy profunda y Chvnl reflexiona sobre ello “Exploramos las emociones a través de los sonidos, cantamos sin lenguaje, sin ritmo. Es fluír, es algo más auténtico vivenciar lo que sale en el momento en forma orgánica”
Ser mujer en la música
“Vengo de una familia en dónde siempre estuvo muy presente la música, mi hermano, músico, mi papá también. En sus orígenes, al principio hasta los 20 y pico, estuvo bastante involucrado en el rock nacional, tocó con Tanguito, con Sandro, estuvo ahí con la guitarra.”- nos cuenta Chvnl
De muy joven a los 19 dejó la casa familiar y comenzó a tomar clases de canto y batería hasta que apareció en su vida el theremin.
En esa época recuerda que no había muchas mujeres en los centros culturales, bares, y lugares donde se juntaban los músicos y asegura: “casi todos eran chicos y había que socializar con ellos para no quedarse afuera”
De esos años recuerda tener que ir construyendo y pisando fuerte porque “estás sola” y afirma: “Me costó muchísimos años, sin exagerar, seis años más o menos estar en el under, tocar, empezar a hacerme amigas de la música. Me costó encontrarme con otras chicas que estuvieran en esa porque no es fácil, porque no te dejan entrar”
Y si bien no hay fórmulas a ella le sirvió “pisar como mujer, pero también pisar como hombre para que no te lleven puesta”
Por eso valora un presente donde las mujeres van encontrando y ocupando de a poco un lugar: “Cada vez me encuentro más chicas y disidencias haciendo música, haciendo sus propios eventos, haciendo bandas solo de disidencias o de chicas, y eso me encanta”
El theremin su fiel acompañante
El theremin es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, inventado en 1920 por el ruso León Theremin, que se caracteriza por ser tocado sin contacto físico. Funciona mediante dos antenas que detectan la posición de las manos: una controla la frecuencia (tono) y la otra la amplitud (volumen). Su sonido etéreo lo hizo famoso en películas de ciencia ficción y terror. El físico que lo creó y le dio su nombre también diseño aparatos de espionaje usados durante la Guerra Fría y fue víctima del destierro stalinista pero con su invento le abrió camino a la música electrónica.

Por el 2013 Chvnl comenzó a experimentar y a usarlo en soledad. “Es como el abuelo de los instrumentos que se usan para la música electrónica, a mí me lo prestó un amigo, yo empecé a investigar y fue una locura porque es bastante incontrolable”
Con entusiasmo nos cuenta “El instrumento emite una señal y uno con el cuerpo la interrumpe y hace notas. Con una mano hacés la nota y con la otra manejás el volumen. Es bastante mágico y místico y tiene un sonido un poquito lúgubre por eso lo han usado para hacer películas de terror”
A pesar de que su creador profetizó que iba a ser un instrumento popularmente utlizando con el tiempo se convirtió en una rareza. La razón es simple; tocarlo es increíblemente difícil ya que no cuenta con cuerdas, ni trastes, ni válvulas y sacarle sonidos depende únicamente del virtuosismo de su ejecutora, la cual necesita tener un oído excelentemente entrenado y un control de su cuerpo excepcional para interpretar con justicia el instrumento electrónico.
En el caso de Chvnl no lo toca en forma académica sino expermental. Usa pedales, distorsiona el sonido y hace loops lográndo un sonido que se adapta a su gusto y que le da un sello absolutamente personal.
Jiri Alvriv: Jiri Alvriv (1982) es un artista multidisciplinario chileno radicado en Argentina desde muy temprana edad. Allí estudió, conoció el amor y se formó profesionalmente. Estudió piano, armonía, composición y orquestación con diferentes profesores entre los cuales se destacan, Cayetano Crimi, José Carli, Mono Fontana, Manolo Juárez, Juan C. Cirigliano e Irupé Tarragó Ros, entre otros. Asistió al Conservatorio Municipal Manuel de Falla, a la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) y a la Cité de la Musique (FRA). Ganó numerosas becas de las cuales se destacan dos del Fondo Nacional de las Artes. Su formación artística está estrechamente relacionada con la escenografía, la fotografía, el diseño y la arquitectura, tanto así que obtuvo una mención en el International Velux Award 2006 for Students of Architecture. En 2006, junto a la artista Chvnli, fundó la banda de trip-hop y new wave «Rascolnikoff», inspirado por la novela de Dostoievski. Con Rascolnikoff grabó 12 discos, de los cuales solo 8 han sido publicados. El dúo se presentó en los escenarios más prestigiosos de Buenos Aires, también llevó su música en vivo por Santiago de Chile, París, Sao Paulo, Amsterdam y Londres. Y por el mundo, a través del cine, estando su música en los festivales de cine más prestigiosos del planeta. En la actualidad desarrolla su faceta solista y cuenta con un álbum publicado «Incidental Music for Geltu!», basado en el film islandés «Geltu!».
Chvnli:
Chvnli (1991), originaria de la vibrante escena musical de Buenos Aires, se ha consolidado como una figura singular dentro de la escena electrónica experimental. Con más de una década en la música alternativa, se distingue por su enfoque innovador en la producción, la improvisación en vivo y su manejo del theremin, instrumento etéreo que transforma a través de efectos y loops. Su propuesta combina sintetizadores, ritmos minimalistas y una voz versátil que trasciende idiomas, creando paisajes sonoros inmersivos. En los últimos años ha llevado su música a escenarios de Barcelona, Madrid y Reikiavik. Desde 2019 forma parte de Rascolnikoff, dúo de trip-hop de melodías y ritmos hipnóticos. En ocasiones, su proyecto solista se presenta junto a las visuales 3D de la artista Novilunio, con quien conforma un dúo audiovisual desde 2022. Chvnli explora territorios que van del ambient a la experimentación rítmica, invitando a sumergirse en un universo en constante transformación, donde la música en vivo es un laboratorio sonoro y emocional. Recientemente ha lanzado un remix del tema “Almirante Brown” de la banda de culto porteña D.I.E.T.R.I.C.H. En la actualidad está presentando junto al artista Jiri Alvriv su primer EP «Stress Killer», a la espera también de la inminente salida de “Inter Lagos”, una colaboración para el nuevo álbum del artista EVLAY realizada junto a D.I.E.T.R.I.C.H.
Escuchá la nota completa en Radio Trinchera







