Premian a la bióloga María Laura Mascotti

La Fundación Bunge y Born otorgó el premio Estímulo a la bióloga María Laura Mascotti en un acto repleto de halagos al nivel de la educación y la ciencia en el país.

A pesar de los embates sufridos por estas áreas de parte del desfinanciamiento de Milei, quien los considera gastos, los científicos formados en las Universidades Públicas de nuestro país siguen siendo prestigiosos y merecedores de reconocimientos dentro, fuera del país y por las empresas privadas.

Días atrás el presidente de la Fundación Jorge Born le entregó el premio en Bioquímica y Biología Molecular a Alberto Kornblihtt y el  Premio estímulo a la bióloga Mascotti

María Laura se formó en la Universidad Nacional de San Luis y llevó sus investigaciones en Argentina a pesar de haber recibido jugosas ofertas de otros países.

“Nuestro objetivo es hacer ciencia de nuestro país y no ser adláteres de grupos del extranjero. Ser científicos de industria argentina”, dijo Kornblihtt, emocionado, al subir al estrado después de recibir la medalla y el diploma de la Fundación. Fueron

El propio Jorge Born, presidente de la Fundación, hizo referencia a esta situación al dar apertura a la premiación: “la ciencia no es un gasto, es la inversión más estratégica que puede hacer un país en la sociedad”, subrayó Born y agregó que “la ciencia reduce desigualdades y construye futuro”. “Tenemos que construir una Argentina desde la ciencia, la educación y la cultura, esos son los pilares para construir un país mejor”, concluyó.

Por su parte Mascotti en su discurso aseguró: “Debemos tener ciencia de calidad en nuestro país. No podemos dejar de financiarla para seguir mejorando nuestro sistema científico”

La ganadora del premio estímulo comenzó su carrera con la Licenciatura en Biología Molecular en la UNSL, en donde también se doctoró en Biología, y se formó también en universidades e institutos de Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos. Aún con propuestas para seguir su investigación en prestigiosas instituciones de esos países, Mascotti prefirió trabajar en Argentina. En la actualidad es investigadora adjunta de Conicet, en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM-UnCuyo), donde fundó un grupo de investigación en Bioquímica Evolutiva con foco en el desarrollo científico nacional.

El punto de partida de su carrera fue la curiosidad por el origen de la vida y la investigación la llevó trabajar, a través de un enfoque interdisciplinario, en evolución molecular, bioinformática y bioquímica enzimática. El jurado del premio, integrado por un comité de científicos locales e internacionales, destacó como una de las características principales de su trayectoria la creatividad.  “La ciencia básica se construye lentamente, de manera colectiva y con mucho esfuerzo, articulando muchos saberes”, sostuvo Mascotti, y agregó que “no se puede apurar o presionar en su progreso, y, sin embargo, es la que hace posible que los desarrollos aplicados puedan ocurrir cuando los necesitamos”.

En ese sentido, remarcó que “la ciencia es una inversión que nos va a permitir tener un país mejor”, construir “una sociedad que viva en mejor relación con el ambiente que nos rodea” y “formar nuevas generaciones con una educación que les permita desarrollarse plenamente en el futuro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí