Por la libertad de Victoria Nuñez Fernández

En Ni Una menos este lunes se realizó una Conferencia de Prensa en Capital Federal para realizar una fuerte campaña que posibilite la liberación de Vic.

Victoria Nuñez Fernández es la única detenida en los allanamientos que ordenó el juez federal de Esquel, Jorge Criado, el pasado 11 de febrero en el contexto de incendios que arrasaron con 300 mil hectáreas en la Patagonia.

Algo que pasó hace tan poco y que luego, como todo lo terrible que ocurre en el país, fue tapado por otros desastres naturales como la inundación en Bahía Blanca, más incendios en el resto del país y otras noticias varias, como golpes a jubilados, tiros a fotógrafos y deudas tomadas con el FMI, avaladas por nuestros legisladores.

Pero todos recuerdan la desesperación de estos incendios, las pérdidas millonarias, la falta de apoyo de Nación a combatir el fuego y -como siempre- la ayuda de la comunidad tanto en combatirlo como en ayudar luego a las víctimas de tantas pérdidas.

¿Qué hizo la justicia mientras tanto? La justicia estuvo a la altura de la política y del gobierno, se dedicó a armar causas y Vic es la víctima de una de ellas.  La acusaron de incendiar la estancia Amancay.  La defensa de ella presentó pruebas de que ella no estaba ahí y lo que logró hasta el momento es su prisión domiciliaria.

Este 7 de abril va a haber una nueva audiencia y es en este contexto en el que las organizaciones y algunos medios estamos acompañando esta campaña para visibilizar y exigir la libertad y el desprocesamiento de Victoria.

También se aprovecha estos días para denunciar la persecución y criminalización a las comunidades mapuche tehuelche como así también a brigadistas que fueron quienes se organizaron de manera voluntaria, para apagar los fuegos y que tiene que ver, sin duda, con el intento del gobierno de castigar la solidaridad y crear enemigos internos para poner “en venta” la Patagonia.

A Victoria la acusan de coautoría del atentado a la Estancia Amancay,en la localidad de Trevelín el 18/01/25 (se quemaron maquinarias, camiones y un motorhome), participación de una asociación ilícita, disturbios en la vía pública. La única prueba con la que contaba la fiscalía para su imputación, evidencia que un vehículo parecido al de ella se encontraba cerca del lugar el día del hecho fue contradicha a los días siguientes cuando la defensa presentó prueba contundente de geolocalización de su camioneta, que la ubicaba ese día y hora a 80 km de Trevelin, en la localidad de Corcovado.

“Su imagen fue utilizada por la prensa oficial del Ministerio de Seguridad y del Gobierno de Chubut como propaganda y se la calificó de “terrorista” además de que se refirieron a “detenidos” en plural, y a identidades mapuche, cuando Victoria no es mapuche y no vive en el lof Nahuelpan (Esquel) como tuiteó la Ministra de Seguridad en su cuenta personal. Vic vive y es parte del Lof Pillan Mawiza (Corcovado).

Todo esto también fue alentado por el gobernador promoviendo el racismo, el odio contra los mapuches

Por si fuera necesario reiterar qué es lo que hay detrás de todas estas acciones Victoria lo cuenta en su declaración. No es la primera causa armada ni va a ser la última. Es obvio que hay quienes se benefician de los incendios en estas zonas y el gobierno y las empresas, tienen que buscar un enemigo interno y reprimirlo: como siempre esos enemigos son los más vulnerables: indígenas y mujeres, estos “mapuches terroristas”, ese discurso que es aplaudido por la derecha.

La campaña mediática anti mapuche que comenzó en el 2016 justamente con Patricia Bullrich como Ministra de Seguridad, en coordinación con la organización Consejo Vecinal Bariloche, y la Sociedad Rural tuvo por ese entonces dos hechos bajo su responsabilidad política: la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado en Cushamen en Chubut, y el asesinato de Rafael Nahuel por parte del grupo de tareas Albatros, fuerza de operaciones policiales de la Prefectura Naval Argentina.

Por supuesto los medios que operan bajo el ala de las empresas extractivistas y de los intereses inmobiliarios alentaron el fuego del odio y justificaron la represión. Quedarse con esas tierras es su objetivo. Son miles y miles de hectáreas. Ese negocio es a costa del terricidio: De bosques talados y ríos contaminados

Te invitamos a sumarte en las redes al pedido de liberación de Vic con los hastagh

#LibertadParaVicYa

#LaSolidaridadNoEsDelito

Escuchá el informe completo de Las Brujas que Salem en Radio Trinchera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí