Mariana Carbajal: “Busquemos información apropiada para transitar esta etapa de la mejor manera”

 

 Mariana Carbajal es la periodista más destacada de nuestro país en temas de feminismo. Desde hace un tiempo viene informándose y documentándose sobre menopausia y climaterio y tratando de conseguir información sobre esta etapa en la vida de las mujeres que dura décadas y de la cual se habla poco y nada. ¿Cómo entender qué cosas nos empiezan a pasar y que están relacionadas con los cambios hormonales? ¿Hay tratamientos para sentirse mejor? ¿Por qué sigue siendo un tema del cuál las políticas públicas no se ocupan y las mujeres tenemos cierta reticencia a hablar? ¿Los profesionales están a la altura de estas circunstancias cuando las mujeres se acercan a compartir sus inquietudes? De esto y mucho más habló en un panel del último Woman Economic Forum.

“La menopausia técnicamente empieza un año después del último ciclo menstrual” afirma Mariana y nos pregunta a las asistentes “¿Cuántas de ustedes sabían esta definición técnica?”

Claramente muy pocas de las que estábamos ahí teníamos idea de esto y la realidad es que, a pesar de que gran parte de las mujeres tenemos más años de nuestra vida como no menstruantes, que como menstruantes, la información sobre este proceso natural de nuestras vidas- pero que tiene características distintas en cada mujer- es definitivamente casi nulo.

Lo más común y, que suele ser transversal a muchas de las mujeres, es que los períodos comiencen a ser irregulares, aparezcan los impopulares calores nocturnos o en cualquier momento del día, pero también otras situaciones como olvidos, insomnio, cambios de ánimo, irritabilidad y sensaciones nuevas que nos atraviesan y nos desequilibran.

Mariana nos cuenta que sintió gran injusticia al empezar atravesar esta etapa y no saber prácticamente nada al respecto. Es que a diferencia de otros temas “femeninos de los que se habla” con amigas, madres o incluso en la escuela como la primera menstruación, las relaciones sexuales o cómo cuidarnos, cuando llega la edad en que dejamos de ser “seres menstruantes” sentimos un inmenso desconcierto y un vacío de información que nos hace vulnerables. Es un tema del que casi no se habla.

“El climaterio empieza antes, con la peri menopausia, que es la previa de la menopausia y que se extiende, puede ser hasta los 65 años”  nos cuenta Mariana y agrega: “Todo este tiempo, que es mucho, tenemos cambios corporales, algunos pueden ser agudos, sofocos que nos duran mucho tiempo o todo el día, sudoraciones de noche, sequedad en la piel, en el pelo y eso que tanto nos incomoda hablar que es la sequedad vaginal”

Y es que luego de la última menstruación, se genera una hecatombe en todo nuestro cuerpo que- nos explica- no sólo tiene que ver con los ovarios, sino que repercute en todo nuestro cuerpo y nuestra psiquis.

“UN AMANTE COMO SOLUCIÓN PARA RECUPERAR LA LÍBIDO”

¿Cuán preparados y preparadas están lxs ginecólogxs para atender nuestras inquietudes cuando ingresamos en esta etapa?

Parece ser que dependerá del profesional al que acudamos, pero hasta el presente se palpa en el ambiente o en lo que uno habla entre amigas que no son muy “contenedores”.

“Una médica a la que fui a consultar me dijo ‘¿no tenés un amante? Porque así podrías probar si no tenés ganas con tu pareja o no tenés ganas por otro motivo”  nos cuenta Mariana que además de perpleja reconoce que no fue la única a la que le pasó, que a muchas conocidas y mujeres a las que entrevistó les sugirieron exactamente lo mismo.

La realidad que tales propuestas están muy lejos de entender la situación real de muchas mujeres a las que les “duele” cuando tienen relaciones, y como les duele no tienen ganas aunque estén en pareja hace mucho tiempocon alguien a quien aman.

Mariana también insiste en trabajar en el estigma del significado “social” de ser menopaúsica, esa palabra que se usa como un insulto cuando estás irritable y que es necesario desarmar como narrativa.

La realidad en Argentina es que en la actualidad 5 millones de mujeres en el país están atravesando el climaterio sin ninguna especialidad dentro de la ginecología que tenga respuestas para lo que les pasa.

Mariana Carbajal, referente del periodismo feminista que marca agenda en las temáticas que investiga.

Y EL ESTADO ¿ESTÁ PRESENTE?

A partir de 2015 fueron puestas en agenda temáticas antes inexistentes en el ámbito público. Las jóvenes de Ecofeminista relevaron el gasto que implicaba pagar toallitas y tampones, su impacto ambiental, las posibilidades de la utilización de la copa menstrual o toallitas reutilizables y quienes podían o no acceder a estos métodos. Profundizaron en temas incómodos y crueles como aquellas chicas que utilizaban papel de diario o que faltaban a la escuela por no poder cuidarse en esos días sin quedar expuestas

Mariana relevó al menos 17 provincias y la ciudad de Buenos Aires y más de 30 municipios con normativas y distintos programas de gestión menstrual para garantizar el acceso a los insumos a mujeres y otras personas que menstrúan. De hecho Argentina es el primer país en toda Latinoamérica en tener estas legislaciones de provisión gratuita de estos productos. Además hay, en el Congreso, iniciativas para sacar el IVA a estos artículos de primera necesidad.

Lo cierto es que menstruación y menopausia no tuvieron el mismo activismo ni la misma respuesta del Estado y en este aspecto no se ha avanzado en políticas públicas.

Esto, dice Mariana, es global: Investigué un poco, y encontré que hay 7 países solamente de la región que tienen algún tipo de programa pero nada demasiado desarrollado”

A nivel mundial nos cuenta un avance de Reino Unido donde una fuerte presencia feminista intentó sacar el tema del closet hace años. Allí desde el ámbito laboral lograron mensurar y poner en números la cantidad de mujeres que, cuando llegaban a la menopausia dejaban sus trabajos por los trastornos que atravesaban porque no eran contenidas. El número se tradujo a un valor negativo a un costo económico de la pérdida del capital humano que ya estaba formado y tenía experiencia y abandonaba el mercado laboral.  Hubo un gran debate en el Parlamento en los años 2018 y 2019 que fue rechazado por el gobierno pero que trajo como consecuencia que, desde el Ministerio de Salud hicieran campañas, que las empresas realizaran talleres, compraran ventiladores de escritorio, proveyeran de ciertos insumos en los baños para cuando las mujeres estaban acaloradas, pero sobre todo, que comenzó a generar información, talleres a las trabajadoras, a las familias y que incluso logró que se empezara a certificar positivamente a las empresas amigables con la menopausia y el climaterio.

En lo que a nuestro país se refiere solo hay un proyecto en la Legislatura, presentado por María Rosa Martínez del Frente de Todos, en junio pasado, que se titula Ley de Atención y Abordaje Integral de la Menopausia y el Climaterio. El proyecto de ley busca que sea el Ministerio de Salud, a través de un programa, el que realice en torno a la temática desde capacitaciones a profesionales de salud hasta el desarrollo de campañas de difusión en los medios de comunicación y, sobre todo, la cobertura gratuita de abordaje terapéutico en caso de que sean requeridos. También pide la inclusión del tema en el contenido de la Educación Sexual Integral.  ¿Por qué los chicos de la escuela deberían saber sobre la menopausia y el climaterio? Muy simple. Cuando las mujeres, madres, tías, abuelas llegan a ese momento de su vida todo lo que nos sucede a nivel físico y emocional impacta en nuestro contexto, también en nuestros vínculos y en nuestras familias y que todos puedan entender los efectos de esta etapa ayuda a la comprensión y la contención desde el amor.

Cuesta pensar en el actual contexto donde el presidente Javier Milei degrada el Ministerio de Salud a Secretaría, juntamente con otros varios dentro de una misma órbita, con un recorte del estado escalofriante que este proyecto corra alguna suerte distinta más que la que de dormir en un escritorio por los próximos cuatro años.

Y es que luego de la última menstruación, se genera una hecatombe en todo nuestro cuerpo que- nos explica- no sólo tiene que ver con los ovarios, sino que repercute en todo nuestro cuerpo y nuestra psiquis.

HOJAS DE RUTA PERSONALES

En el mientras tanto, Mariana Carbajal, con su experiencia en el campo del feminismo y de los logros colectivo nos habla de experiencias personales y dela necesidad de compartirlas en red para paliar la falta de información: “Cuando un tema nos atraviesa y nos va a atravesar a todas, qué mejor que saber lo que nos va a pasar a la vuelta de la esquina antes de llegar a la esquina” afirma.

Terapias de reemplazo hormonal, gotas, té, cannabis, la oferta de posibilidad para paliar situaciones son muchas y es bueno informarse con mucho cuidado qué puede ser mejor para cada caso.

El 18 de octubre pasado fue el Día Mundial de la Menopausia a instancias de la Organización Mundial de la Salud, en una nota publicada por la agencia Télam, Sandra Magirena, médica ginecóloga de nuestro país habló sobre las distintas opciones como el tratamiento hormonal de reemplazo como una oportunidad terapéutica para prevenir enfermedades o deterioros en el aparato cardiovascular o en la salud ósea. Sin embargo Magirena es enfática en que esto debe ser consultado con un médico especialista para ser definido específicamente para cada mujer.

La médica argentina es autora del libro “Regreso a mí: vivir una menopausia consciente” ycree en un envejecimiento saludable y en la mejora de todos los factores de riesgo promoviendo la salud integral centrada en la alimentación, la salud física y dejar de fumar, entre otros aspectos.

En su libro no solo se refiere a pautas exclusivamente médicas sino a consejos variados que incluyen desde técnicas de relajación, mindfulness, actividad física y psíquica y herramientas varias. Respecto de la salud vulvovaginal promueve no esperar sino empezar tratamientos de mantenimiento de la humectación vaginal, con estrógenos locales y eventualmente fisioterapia del piso pélvico que incluye medidas de por vida ya que “el tratamiento vaginal debe hacerse de manera continua porque la progresión de la atrofia vaginal, de la sequedad es una modificación crónica”.

NO CONFORMARSE CON HACER “NADA”

Si bien las movidas deberían venir desde el ámbito de la salud pública hay otros actores que deberían involucrarse activamente. Los efectores de salud no pueden seguir sin dar respuestas a las mujeres que, con vergüenza, con timidez se acercan a pedir ayuda. Hay algunos profesionales que ofrecen alternativas, pero muchos de ellos nos sumen en una oscuridad informativa que nos condena a no tomar medidas para mejorar nuestro día a día.

Carbajal se pregunta también sobre el rol de la academia ya que son muy pocxs los que abordan este tema desde la investigación, las encuestas, las alternativas y nos ofrece reflexionar sobre si es positivo para las mujeres que sean sólo las empresas las que, desde una mirada neoliberal, propongan sacar este tema del closet. En este sentido considera que es riesgoso que se convierta el tema en un estigma más a nivel empresarial, como tanto tiempo fue,y lo sigue siendo, la maternidad o la “futura maternidad”. Es común en la realidad actual, que  todavía nos sigan preguntando en las entrevistas de trabajo si pensamos o no tener hijos.

Así como las mujeres que no maternaban han sido invisibilizadas cuando dejamos de tener capacidad reproductiva “desaparecemos”, “somos invisibles” no se nos ve ni siquiera desde el ámbito social ya que somos nosotras mismas las que evitamos el tema o nos hacemos “las tontas”.

La invitación de Mariana para todas nosotras es simple, es individual, pero también es colectiva y nos interpela: “¿Cómo queremos vivir el resto de nuestras vidas?”

Este proceso que nos toma muchas veces por sorpresa, que no es gradual como la andropausia de los hombres sino que es de un día para el otro no nos debe dejar en lo estático, buscar información apropiada, hablarlo en red y elegir la forma más saludable y vital de pasar estos años es lo más adecuado y deseable para todas las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí