Lina Merino sobre la soberanía alimentaria: “Argentina está tomando rumbos peligrosos porque atentan contra la vida de las personas”

xr:d:DAF3C9xWUQI:26,j:6875157196186651130,t:23121511

Lina Merino es biotecnóloga, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Hurlingham(UNAHUR).

Nació en La Plata, estudió en la UNLP y se formó en investigación científica en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología (CIDCA), centro asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia.

En Las Brujas que Salem charlamos sobre sus investigaciones en relación al kéfir, un alimento con múltiples beneficios y su cruzada para que llegue a las poblaciones más necesitadas; sobre el presente del modelo económico argentino y sus efectos en el aumento de los índices de pobreza; el rol y el compromiso de la Universidad Pública en la elaboración de nuevas estrategias alimenticias que colaboren con retrotraer la  emergencia alimentaria y,  todo  esto, mientras cuidaba a su pequeña hija Irina, mostrando una vez más cuál es la realidad de las  mujeres que trabajamos, difundimos nuestros saberes y nos comprometemos con la realidad, mientras “cuidamos”.

La científica Lina Merino, nacida en La Plata afincada en Hurlingham cerca de la UNAHUR

Kéfir para todas, todos y todes

En la UNAHUR, además de hacer investigación y docencia también se realizan voluntariados de extensión donde se busca la vinculación con la comunidad en forma directa. En general se busca dar respuesta a alguna problemática o demanda concreta o realizar un aporte para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Lina Merino y su equipo diseñaron un proyecto de extensión al que titularon “Kéfir solidario” donde realizan talleres, charlas, entregan gránulos de kéfir y enseñan a prepararlo a partir de recetas fáciles para todxs. “El kéfir es un alimento fermentado que tiene microorganismos probióticos, es decir, que causan un beneficio a la salud de las personas que lo consumen, pero que en el mercado, los que se consiguen comercialmente son muy costosos”- nos explica Lina y agrega “Esto hace que estén de alguna manera reservados a la población que puede acceder a ellos”

Con la idea de que el acceso sea de forma gratuita se realizaron varios talleres, en el último la asistencia de vecinos fue de cerca de 140 participantes, que, además de aprender a hacer el alimento se llevan los gránulos para su elaboración.

“La idea de este proyecto es que puedan acceder a este alimento en forma gratuita y a su vez proponer un modelo alternativo al que está en este momento en el país que tiende a aumentar la inseguridad alimentaria en vez de combatirla”- aseguró la biotecnóloga.

“La idea de este proyecto es que puedan acceder a este alimento en forma gratuita y a su vez proponer un modelo alternativo al que está en este momento en el país que tiende a aumentar la inseguridad alimentaria en vez de combatirla”

El “granero del mundo” con cada vez más personas con hambre

Cada vez que llegan los números del Informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, o de cualquier organismo que hace investigaciones sobre la calidad de vida de los argentinos, las cifras nos arrasan.  Se suman de a cientos de miles las personas que son empujadas a la pobreza o a la indigencia y que, de entre todos esas necesidades básicas insatisfechas, sobresale el hambre.

En esta paradoja de ser un país extenso, rico en recursos y que incluso exporta al resto del mundo alimentos se dispara la pregunta obvia ¿Qué es lo que está fallando?

“Para mí son las decisiones políticas”- asegura Lina “Es cierto somos un país productor de alimentos, entre otras cosas, y a la vez, tenemos cifras alarmantes que dicen que el 20 % de la población, o sea 10 millones de personas, no acceden a alimentos sanos y de calidad que les permitan desarrollar su vida. La realidad es que hay una decisión que es la no distribución de los alimentos acorde a las necesidades de nuestro país.

El problema es el modelo económico que está implementado por la política. Si el modelo no es distributivo, si no garantiza primero el acceso a los alimentos y solo ve en la producción de alimentos un commodity o un negocio, el país, en ese modelo, no produce alimentos, sino commoditys”- nos explica y agrega “Esos commoditys generan ganancias extraordinarias para unos pocos- que son los que exportan- pero los beneficios no le llega al conjunto de la población de manera que puedan tener garantizado el acceso a alimentos”

En este contexto Las Brujas que Salem le consultamos a la científica si creía que las medidas del gobierno de Javier Milei tienden a profundizar este modelo que ella grafica y nos aseguró que sí: “Totalmente las profundizó. Profundizó todos los problemas, la falta de acceso a alimentos y, de hecho, los alimentos que tenían para repartir en los comedores comunitarios se encuentran atrincherados a pesar de que intervino la justicia. No se liberan, interponen recursos y siguen con una actitud inhumana de no hacérselos llegar a quienes los necesitan. Otra medida que lo profundiza es lo que hacen con la Tarjeta Alimentar que postergan su pago o la actualizan en forma insuficiente. También persiguen los comedores comunitarios que son quienes sostienen la urgencia y la situación grave que se vive. En mi caso particular también siento que van contra quienes hacemos ciencia y tecnología y contribuimos en el desarrollo de nuevos alimentos o de agregarle valor agregado a otros. Lo hacen desfinanciando, recortando becas, subsidios, cerrando programas como el Pro Huerta que tenía directa vinculación con la alimentación. Lo hacen quitándoles presupuesto al INTA y atacando a las instituciones que fueron pensadas para desarrollar un país productor de alimentos.”- nos explica.

«Si el modelo no es distributivo, si no garantiza primero el acceso a los alimentos y solo ve en la producción de alimentos un commodity o un negocio, el país, en ese modelo, no produce alimentos, sino commoditys”

 

A todas estas cuestiones, nos asegura Lina, hay que agregarle el aumento de tarifas que repercute en la cantidad y calidad de alimentos que los trabajadores pueden comprar y a los que es difícil acceder teniendo dos o tres trabajos registrados, y prácticamente imposible, para quienes tienen trabajos no registrados, changas, subempleos o desempleo y asegura: “Argentina está tomando rumbos peligrosos porque atentan contra la vida de las personas”

Investigar en contexto de desfinanciación

Con una idea del gobierno de que los alimentos son para unos pocos y la educación también, se dio desde el inicio de la gestión de Javier Milei un ataque feroz a la Universidad Pública.  La gran marcha de defensa en las calles le dio un respiro a las altas casas de estudios, que pudieron seguir con sus puertas abiertas tratando de hacer magia con un presupuesto ajustadísimo. Lina nos cuenta sobre el clima en el que se trabaja describiendo con detalle: “Todo nos afecta. No se giran los fondos para el funcionamiento de las Universidades, no se aumentaron los salarios docentes, que quedamos 45 % por debajo de la inflación. Es indudable que todo repercute en la calidad de lo que hacemos. Siento que puede haber un discurso o una batalla cultural perdida; veo gente con actitudes más individualistas que hace unos años atrás, se impuso ese discurso de sálvese quien pueda, que busca destruir los lazos solidarios. En el ámbito de la Universidad vemos chicos que empiezan a dejar materias o a colgar la carrera porque tienen que empezar a laburar. Esto hace unos meses no hacía falta porque tenían la beca para poder hacerlo”- nos cuenta.  

«En el ámbito de la Universidad vemos chicos que empiezan a dejar materias o a colgar la carrera porque tienen que empezar a laburar»

Lina Merino plantó igualmente su trinchera en la UNAHUR, una de las Unvirsidades del conurbano que le dio la posibilidad a muchos de los chicos que egresaron de ser los primeros universitarios de la familia. Y nos cuenta el caso de una becaria de su equipo. “Ella habá empezado a estudiar en la UBA pero en un momento se le complicó para viajar, trabajar y estudiar. Pudo retomar la carrera cuando se abrió la UNAHUR. Se recibió y ahora tiene una beca con la que está haciendo el doctorado” y subraya “No es falta ni de mérito, ni de voluntad, como dicen, es concretar algo porque te dieron la posibilidad de que sea accesible a tus condiciones, te garantizaron tu derecho. De eso se trata las Universidades creadas cerca de las comunidades”- cierra

Reviví la entrevista completa de Radio Trinchera en youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí