El rap tiene una representante que usa su talento para denunciar y hacer militancia. Kris Alanis hace 11 años que transita esta género y es una de las más valoradas y escuchadas del país
Continúa con la presentación de su cuarto disco y Las Brujas que Salem charlamos con ella que recordó sus comienzos: “No me considero “vieja escuela” dentro de la cultura rapera, pero sí estoy posicionada en la mitad, después de Actitud María Marta, venimos, nosotras: Sara (Hebe), Miss Bolivia y yo”
“Arranqué a rapear cuando tenía 18 en el norte de Argentina, (es de Catamarca) donde se consumía mucho Alika, mucha resistencia suburbana, era una época muy fuerte del reggae en Argentina, entonces también derivado de eso nos llegaba el rap. Me enamoré a full de este género y dije yo quiero hacer esto”
La elección fue certera y se mantuvo a lo largo de los años. “A los 18 comencé a rapear y a los 19 a producir, Yo siempre digo que el rap es muy amable para cualquier clase social, porque sin tener instrumentos musicales o sin saber de teoría musical, ya podés estar haciendo música en una plaza, rapeando con amigos, es un ritmo que cruza puentes de una manera increíble” – nos cuenta
Kris considera al rap como un género cuya base está en la resistencia, la denuncia y nacido en los suburbios, en clases obreras a fines de los 70 y principios de los 80 en Estados Unidos, con latinos migrantes. Asegura “el rap siempre levantó una bandera social- quizás no partidaria- pero siempre tuvo como una impronta social muy marcada. Acá en Argentina comenzó a globalizarse el trap y el rap argentino desde una manera quizás más plástica, más desde un lugar más capitalista, con letras que hablan de ‘yo tengo toda la plata, me compro esta marca, me me voy de viaje’
Sin embargo se considera parte de la generación en la que, con sus colegas, hablaban y siguen hablando de causas sociales.
Hacerse un lugar en un género dominado por los varones no fue fácil “Cuando arranqué en Tucumán éramos tres mujeres nada más, cuando me mudé a Córdoba éramos dos y cuando me vine a Buenos Aires seguíamos siendo muy poquitas; pero de a poco hubo un avance. Es algo que pasa en todos los géneros, en el rock, en la cumbia, siempre son más los varones y de las mujeres predominan las hegemónicas y recién después venimos nosotras”- asegura.

La artista pone en valor la forma en que creció el número de mujeres rapeando en la actualidad y cómo no hay tanta competencia como solía haber antes y recuerda la red amorosa que la ayudó cuando del interior se decidió a radicarse y cantar en capital y recuerda: “Yo tuve la suerte de ser amadrinada por las chicas de “Actitud María Marta”, que desde el día uno, me acompañaron, acercaron contactos, proyectos, gente, dónde moverme y dónde no”
Esa vivencia la hizo construirse un perfil dentro de la industria musical por el cual, cuando vienen otras raperas de otros países, se contactan con ella y la tradición de ayuda y de red continúa en un círculo virtuoso.
Kris lanzó en el 2024 Escandalo» su cuarto disco que se destaca por su riqueza musical de sus producciones en las que combina el hip hop clásico con ritmos latinos y la irreverencia de sus letras fuertemente comprometidas con el activismo antiraccista y la reivindicación de la identidad latina
Sus anteriores discos son Conexión Natural (2014), Vagabunda Original (2016) y Malas Lenguas (2017) el primer compilado de rap femenino latinoamericano.
En su carrera tuvo colaboraciones con diferentes artistas como La Bruja Salguero, An Espil & Femigangsta, Emanero, Lula Bertoldi, Eli Almic,G Sony, entre otros.
Formó parte del documental Cuando Suena la Marea, bajo la producción de Lula Bertoldi (Eruka Sativa) en el Centro Cultural Kirchner.
En 2023 recibió una premiación del Fondo Nacional de las Artes por su canción y producción de BÚSCAME junto a la Brujas Salguero y este mismo tema el año pasado fue seleccionado por HipHopCineFest, como mejor video de rap Argentino en Roma, Italia y en Octubre del mismo año, fue nominado como mejor video de hip hop nacional por los premios BVAM Fest.

Una colaboración que es un aquelarre
Su último disco incluye “Búscame”, una canción, cuyo video está filmado en la Boca, donde vive Kris, y que está poblado de vecinos provenientes de Perú, Bolivia y el norte de nuestro país, para la cantante es “el barrio más latino que hay” y nos cuenta: “Cuando escribí esta canción, la hice un poco pensando en esta situación de la migración, del despojo, la gentrificación, que muchas veces, es lo que nos obliga a muchos, a irnos de los lugares de nacimiento o de crianza, y pensé en La Bruja porque ella es de La Rioja y ha vivido lo mismo que yo”
En este sentido relata el choque cultural, “desde el color de piel, el acento que tenemos para hablar y que se va modificando para poder pertenecer a la urbe porteña”
Cuando se la mostró a la Bruja y le cantó el estribillo le encantó y se sumó a la grabación “fue un momento mágico, todo fluyó, de pronto se aparece con el poncho argentino, sin siquiera haberlo hablado”– comenta con entusiasmo.
La lucha contra el racismo como bandera
“Argentina es una niña
Que ha perdido su familia
Tiene roto el corazón
Y su identidad latina”
El final de “Búscame” es el disparador para la reflexión de la actualidad del país y un gobierno que adora y rinde tributo a Estados Unidos mientras detesta a los trabajadores, los jubilados, las comunidades indígenas, las mujeres, las personas con discapacidad.
“Nosotras siempre generamos contenido y comunicamos la militancia antirracista; siempre tratamos de visibilizar estas problemáticas que en Argentina todavía cuesta mucho aceptar que existen y cambiar. Cuando caímos en este gobierno pensé que iba a servir para que la gente vea el nivel de racismo y violencia que hay en Argentina y que está sostenido porque hay un aval muy fuerte para la violencia. Y en realidad hoy se ve, de hecho, la candidata que reemplaza a Espert (Karen Reichardt) tiró varios tweets hablando de los argentinos como “negros de mierda”. Esto tiene que servirnos para repensarnos, para buscarnos nuevas maneras de convivir y entender que en Argentina hay una sociedad muy racista, es uno de los países más racistas de Latinoamérica”
Kris Alaniz siente la necesidad de que las violencias tengan su verdadero nombre porque para el colectivo marrón y la gente afro esas violencias siempre son peores, siempre están potenciadas
12 de octubre y una Celebración propia
Segura de que los tiempos cambiaron para mal y que en el Día de la Diversidad Cultural no se va a conmemorar nada desde el Estado, Kris decidió hacer una celebración única y propia
Junto a T.A.Y.A.R.A y Pantera Negra se unieron en un encuentro para celebrar la identidad y la diversidad a través del soul, rap, R&B y ritmos latinos. El evento también contará con una muestra fotográfica que homenajea a grandes artistas afro-argentinos e indígenas que marcaron la historia de nuestro país. En la previa del 12 de octubre, Día de la Identidad, esta propuesta busca visibilizar a artistas emergentes que mantienen viva la herencia negra en Argentina, reivindicando su aporte histórico y su fuerza en el presente. También se presentará una obra de teatro documental creada por Florencia Gomes y Jesica Lamadrid, que visibiliza la presencia históricamente negada de la comunidad afroargentina. A partir de archivos familiares y testimonios personales, la obra recupera experiencias afrodescendientes en Argentina e invita a reflexionar y desaprender prácticas racistas aún presentes en la sociedad.
La cita es en Club 911 en Julián Álvarez 1272 CABA
“La idea es plantar bandera con la música desde un lugar amable, porque hablar de antirracismo es muy difícil, la gente a veces se siente atacada. Todas las personas que participamos somos mujeres racializadas y aunque no hay nada que celebrar, nosotras vamos a hacerlo, porque siempre hablamos con las compañeras que estamos en una situación de privilegio. Hoy en día muchas personas la están pasando mal, con un presente horroroso, personas de barrios bajos, la mayoría racializados, migrantes, mujeres empobrecidas y por eso, por sentirnos en un lugar de privilegio ponemos nuestro granito de arena con una entrada muy muy popular”
Escuchá la entrevista completa en Radio Trinchera







