Hipnótica, talentosa, sensible, la chilena Javiera Electra continúa su ascendente carrera musical como cantautora y prepara una gira para enamorar a las comunidades de varios países. El 6 de noviembre llega a la Argentina.

Las Brujas que Salem charlamos con ella con el pretexto del lanzamiento de su single-un bolero art pop- “Del Campo al Mar” y nos encontramos con una historia conmovedora, de resiliencia, pasión y compromiso en la que Javiera nunca dejó de hechizar a su público.
“Como Javiera Electra comencé en “El Ollón de las Putas”, en Valparaiso, que fue creado por una travesti histórica que lamentablemente falleció, Mitchelle Clementi. Allí además de alimentarnos- porque Valparaíso era un lugar muy empobrecido que se volvió más difícil en pandemia- había una especie de anfiteatro chiquito de tierra, con una galería de madera donde podías hacer tu show. Algunas cantaban, otras bailaban y yo llegué ahí con mi guitarra a comenzar mi carrera ya como Javiera Electra”
Antes de su transición Javiera también actuaba para sobrevivir cantando en transportes público, en el Metro, en los micros o en la calle para ganarse el sustento de cada día.
De esa época, en la que apenas tenía 6 o 7 años, Javiera recuerda su desparpajo porque si bien, todavía no componía sus canciones, grababa la música de temas conocidos y le cambiaba la letra y decía que eran de ella. Algunos, como su hermano, que era terrible y con quien está peleada, la gastaba y le decía “Pero si esa canción es de Enrique Iglesias”- recuerda entre risas.
Si bien en ese momento ya componía, porque las letras eran, finalmente de ella, el acercamiento con una herramienta que le posibilitó “hacer música”, vino del propio Estado chileno.
“Acá en Chile, la presidenta Michelle Bachelet hizo un programa que se llamaba “Yo Elijo Mi PC”, y tú podías elegir, si eras de una clase social determinada o tenías un rango de notas buenas, como “premio” esa computadora. Yo tuve una que se llamaba Compaq 515 – que ya ni siquiera lo producen- pero con la que pude empezar a producir música electrónica, pop, a través de la música digital”- relata
Cuando por fin pudo tener su primera guitarra “comencé mi viaje cantautorial”- asegura
Todo la inspiraba, sus referentes de MTV, las canciones que escuchaba de Disney y más adelante se volcó a sus raíces musicales, a las que escuchaba en la radio de pequeña
“Violeta Parra la descubrí de grande, pero la música folclórica del Valle Central Chileno, la música tropical latina- que suena mucho en el Valle Central Chileno-la música regional mexicana, cumbia, rancheras, corridos, cueca, tango, boleros, toda la música latina”- rememora.
De ese comienzo absolutamente autodidacta se fue sumando la educación más formal en la enseñanza media cuando pudo elegir la rama de las artes y música, dentro de las distintas especializaciones.
“Ahí tuve mi primera guitarra, una guitarra española de estas baratísimas y ahí empecé a tocar la guitarra a través de lo que me enseñaba el profesor”

Luego de esa pequeña formación continuó aprendiendo por su cuenta y empezó “un montón de carreras universitarias que abandoné porque yo lo único que quería era hacer música”– dice y agrega entre risas “empecé a estudiar música entonces pero también la abandoné, fue horrible porque no me gustaba la teoría” –
Sin embargo su destino artístico estaba escrito y una profesora le enseñó lo más importante que perduraría hasta hoy: “me enseñó conectar con el cuerpo y de ahí en adelante mi canto es con el cuerpo”
El disco que Javiera está presentando actualmente es “del campo al mar” y nos asegura que hay canciones que ella hizo hace 6 o 7 años, como la que le da nombre al álbum que la escribió en 2021 o “Lagrima del Sol” que la hizo hace 5 años
“Es un disco súper existencial, habla de ruptura de amistades, todos piensan que es de amor pero no hablo mucho de eso. Del campo al mar es sobre una amiga que primero se fue al campo a estudiar circo y de allí se fue a viajar por el mundo, ahora está en Perú, pero también estuvo en Colombia, se comunica poco y me enteré que va a ser madre y todo eso me hizo pensar en cómo el tiempo avanza y la escribí en honor a ella. Porque además creo que las personas, los amores, las amigas merecen homenajes en vida, en mi caso les hago canciones”
En sus repertorios hay canciones en las que habla con Dios, canciones que se han hecho populares como “Reprís” o “Sien, tos” “que la escribí como si mi cuerpo estuviera hablando por mí”– nos cuenta.
“Voy dando muchas vueltas al momento de escribir canciones, pero creo que todo tiene una tecla bastante personal, de la cual quisiera salir ahora. En este momento estoy terminando un disco nuevo donde hablo de mis amigas putas”-nos cuenta.
Para sus seguidores Javiera continúa consolidando su presencia en la escena musical tras su exitoso debut en la prensa estadounidense con una destacada aparición en MITÚ donde fue elogiada por su «pop mítico queer» y su debut en Ciudad de México con su presentación en el Museo Universitario del Chopo, además de las menciones que tuvo en la Revista Rolling Stone US el año pasado. Con su propio Sello discográfico SurPop Records, logra insertarse en un mercado que, simplemente la abraza por su autenticidad y talento.

El próximo 6 de noviembre Javiera llega al país con distintos shows en Buenos Aires y Córdoba como parte de una gira que continuará hasta fin de año y eso le trae felicidad “Esta sería mi tercera vez que voy a Argentina, estuve en La Plata, Quilmes, Córdoba, Buenos Aires, Argentina, es un país que yo quiero mucho y estoy muy atenta también a las noticias que ocurran allá, me enteré también de que encontraron estas tres chicas –por el triple femicidio narco de Lara, Brenda y Morena- y siempre estoy pendiente de que ocurre porque los quiero, tengo muchos amigos allá y me preocupan” – asegura.
Si bien Javiera se define primero como artista, y después como mujer trans se compromete y está muy presente con las injusticias contra mujeres y personas del coletivo LGTBQI+ y nos cuenta de la concejala María Ignacia Gónzález, de Villa Alegre que ya lleva más de 100 días desaparecida. “Hay fuertes teorías de que sea un femicidio político, así lo definieron sus hijas, porque González sufrió una persecución luego de denunciar irregularidades en el municipio ante la Contraloría. El alcalde, de derecha estaría relacionado directamente con las amenazas y posiblemente con la desaparición. Es realmente todo un horror”
Javiera Electra
Escuchá la entrevista completa en Radio Trinchera










