Iván Demirci, la historia del músico autista argentino nominado a un premio Emmy

 

Iván Demirci, joven músico argentino diagnosticado dentro del espectro autista no verbal, es el protagonista del documental “Los silencios de Iván”, producción nominada a los Premios Emmy Suncoast 2025 en la categoría Contenido Corto Destacado Infantil/Juvenil, que será definida el 6 de diciembre en Hollywood, Florida.

Dirigido y producido por la conductora argentina Natalia Denegri, retrata la historia de Iván quien a los dos años y medio fue diagnosticado con TGD –Trastorno Generalizado del Desarrollo con conductas autistas–, y encontró en la música y la percusión su lenguaje universal.

Es la primera vez que un documental sobre una persona dentro del espectro autista es nominado en esta categoría, marcando un hito para la inclusión y la representación de la neurodiversidad en los medios internacionales.

La Banda “Iván y sus amigos” ya  tiene tiempo en la escena local y en ella Iván canta, es percusionista y lidera el proyecto. Junto a él están Juan Tenaglia (voz, batería y coordinación musical), Matías LaGroteria (bajo) y Pato Álvarez (guitarra), pero es el propio Iván quien compone las letras de la banda incluyendo en ellas un mensaje de inclusión y esperanza.

 

 

La agrupación ha realizado más de 30 presentaciones en Argentina y el exterior, participando en escenarios como el Hard Rock Café Buenos Aires, el Festival de Música del Planetario junto a DJ Tommy Muñoz, y eventos institucionales en Temaikén, Aeropuertos Argentina 2000, Prudential, y escuelas como el Colegio Marín y el Montevideo College (en Uruguay).

Por su trayectoria, “Iván y sus amigos” ha recibido numerosas distinciones, entre ellas las declaraciones de Interés Cultural, Legislativo y Provincial por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Concejo Deliberante de Mercedes, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y el Concejo Deliberante de San Isidro.

La nominación de “Los silencios de Iván” a los Emmy Suncoast, que reconocen la excelencia en producciones televisivas de Florida, Luisiana, Alabama y Georgia, consolida el alcance internacional de una historia argentina que trasciende las fronteras del arte y la discapacidad.

El caso de Iván demuestra que la música puede ser un puente hacia la expresión, la empatía y la inclusión. Además, Iván sentó un precedente en la educación argentina: fue el primer alumno integrado del Colegio San Gabriel, marcando un antes y un después en los procesos de integración educativa en el país.

En Argentina, se estima que 1 de cada 36 niños está dentro del espectro autista, lo que equivale a más de un millón de personas. En este contexto, la historia de Iván se erige como un símbolo de lo que la comprensión, el acompañamiento y el arte pueden lograr cuando las diferencias se transforman en potencia creativa.

Sin embargo esta historia se contrapone con un gobierno a cargo de Javier Milei que se pelea y humilla a otro niño con autismo como Ian Moche y a un Estado que se encuentra desfinanciando todas las políticas inclusivas, además de ser investigado por quedarse con el dinero de la Agencia Nacional de Discapacidad y pedir coimas a los prestadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí