En tres meses hubo 80 víctimas de violencia de género

 

Desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo hubo 77 femicidios y tres femicidios vinculados.

La violencia de género es un hecho y las cifras que se conocen mes a mes muestran que es una realidad preocupante. Mas aún en un contexto de negacionismo oficial e instalado desde el gobierno nacional.

De acuerdo al observatorio Adriana Zambrano de la Casa del Encuentro, desde el 1° de enero al 31 de marzo de 2025, se produjeron 77 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 3 femicidios vinculados de un varón adulto. En enero se habían producido 28 femicidios y en febrero 27.

Los datos más relevantes son que 63 hijas e hijos quedaron sin madre, el 48% son menores de edad; el 59% de los agresores eran parejas o exparejas.

Los informes determinan también que la vivienda propia o compartida con el agresor es el lugar más peligroso para las mujeres: 65% fueron asesinadas en su hogar. A pesar de que los casos abarcan todo el territorio nacional, Buenos Aires es la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Mendoza y Chaco.

Doce de las víctimas habían realizado la denuncia; 5 femicidas tenía dictada medida cautelar de prevención; 9 femicidas pertenecían o habían sido parte de las fuerzas de seguridad. Entre las víctimas, 1 estaba en situación de prostitución o trata; 5 tenían indicio de abuso sexual; 1 era de pueblos originarios; 3 víctimas eran migrantes, y 6 fueron víctimas en contexto de narcocriminalidad. Ocho de los femicidas se suicidaron.

Desde el 1°/1 al 31/3 de 2025, hubo 77 femicidios y vinculados de mujeres y niñas y 3 femicidios vinculados de varones adultos, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

Por su parte, el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” indica que entre el 1 de enero y el 29 de marzo de 2025, hubo 78 femicidios en 2025, es decir, 1 femicidio cada 27 horas. Aporta que hubo 106 intentos de femicidios directos y vinculados y que el 12% tenía medidas de protección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí