En un contexto de ajuste feroz en prácticamente todas las áreas del Estado y de la vida cotidiana, el sector de la Ciencia y Tecnología decidió mostrar sus saberes en la calle desplegando en 100 ciudades del país, nodos temáticos que incluirán atracciones para toda la familia, y se nuclean en el primer Festival Federal en Defensa de la Ciencia y la Tecnología.

En diálogo con una de las creadoras de este multi evento Nadia Chiaramoni- que es biotecnóloga, científica y docente- recogimos toda la información para que este sábado 6 y domingo 7 puedas acercarte a conocer un poco más de la valiosa tarea que hacen los científicxs de nuestro país.
“La idea surgió a principios de año cuando aparecieron los primeros despidos de los copilotos del Centro Cultural de la Ciencia en el Polo Científico”- nos adelanta Nadia y agrega “ En ese lugar hay un Museo interactivo que estaba guiado por un grupo de estudiantes avanzados de algunas carreras-cerca de 80 becarios que no cobraban fortunas- pero que se estaban formando en comunicación pública de la ciencia y guiaban todas las experiencias con una pasión increíble”
Nadia, con su otra colega y cómplice en este tipo de iniciativas, Valeria Edelsztein recordaron una movida que habían realizado años anteriores llamada Ciencia Paliza, y comenzaron a buscar adeptos en las redes sociales. No fue sorpresa la gran cantidad de voluntarios de todo el país que se sumaron a la iniciativa, que tuvo que transformarse en federal y que se va a repartir, este fin de semana, en 60 nodos repartidos en 100 ciudades con lo cual, asegura Nadia “es muy alta la chance que tenés si vivís en algún lugar de la Argentina de tener una sede del Festival Elijo Crecer cerca”

En la página www.elijocrecerfest.com está toda la información que se necesita para acceder desde un mapa interactivo al lugar más cercano a tu domicilio pero además allí hay una fundamentación respecto de porqué se realiza este primer festival desde Jujuy a Tierra del Fuego y desde Río dela Plata hasta la cordillera.
Porque creemos que la ciencia y la investigación son el motor y el desarrollo de un país.
Porque sentimos orgullo por la ciencia argentina.
Porque no podemos quedarnos de brazos cruzados frente a la destrucción del sistema científico y tecnológico.
Asimismo todos los organizadores nucleados en la comunidad científica y docente piden específicamente por

El cumplimiento de la ley de financiamiento de C y T
Contra el desmantelamiento del sistema de C y T
Conta los despidos en el Estado.
Un Festival de la Diversidad
La ciencia que se crea en cada rincón del país tiene características propias y valiosas. Según la geografía y las riquezas económicas las investigaciones difieren sean en el norte del país o en las cercanías del mar.
Chiaramoni nos explica “Va a haber actividades para todo el mundo y cada nodo tiene su particularidad, porque no se investiga lo mismo en Viedma o en Puerto Madryn, que en Jujuy o en Buenos Aires. Por ejemplo, en Puerto Madryn el Festival se va a realizar frente al Monumento a la Mujer Galesa, frente al mar y se van a mostrar investigaciones relacionadas a la gran riqueza marítima de la zona. En Jujuy van a participar todos los organismos que tienen que ver con el litio y con la minera sustentable y se van a desarrollar actividades que tienen que ver con física y química para toda la familia. Acá en Quilmes yo voy a estar y se podrá optar por escuchar charlas y juegos con los niños para aprender sobre la vida de mujeres científicas” – explicó.
Para los amantes de la cocina, quienes participan de la carrera de Ingeniería en Alimentos armaron una “Barra Molecular” conformada con tragos – sin alcohol- con colores y formas raras que responden a las texturas de los alimentos que utilizarán.

También en Quilmes se va a realizar una entrevista a la científica Florencia Kayrol, ganadora del prestigioso Premio LOreal por sus investigaciones relacionadas con la oncología. Chiaramoni valoró la importancia de que, a través de esta entrevista, los asistentes puedan conocer a una mujer normal, que también es madre, que corre con sus horarios y se tiene que hacer tiempo para amamantar y así derribar estereotipos y prejuicios que muchas veces hay, en la sociedad, respecto de las y los científicos.
Comunicar desde el humor y con las nuevas tecnologías
Siempre es buen momento, pero el presente aún más, para explicarla importancia y el valor que los descubrimientos científicos tienen en nuestro país y su impacto en la vida cotidiana
Nadia Chiaramoni ganó años atrás, el primer premio en un concurso de stand up científico en el Centro Cultural Borges. Nos contó que fue precisamente en el Estado, en el Ministerio de Ciencia y Tecnología creado en el año 2009 – que luego fue degradado a Secretaría en la época de Macri, recuperado en la presidencia de Alberto Fernández y nuevamente degradado en la presidencia de Milei- cuando ella por el año 2014 hizo un entrenamiento sobre stand up. Ese curso había sido parte de una iniciativa del Ministerio para poder acercar la ciencia a los más jóvenes.
En este sentido Nadia Chiaramoni realiza divulgación científica en las redes sociales y aconseja que cada uno busque su científicx preferidx para seguir, ya que hay muchos como Diego Golombek, Valeria Edelsztein o un grupo de científicos que se pueden encontrar en las redes como Tomátelo conciencia
Contra las Universidades también
Con una coherencia que no se puede negar, el actual gobierno también recortó y sigue haciéndolo con todo lo que tiene que ver con la educación en general y particularmente con las Universidades Nacionales

Nadia Chiaramoni es docente de la Universidad Nacional de Quilmes y asegura que: “Vivimos este momento con muchísima incertidumbre y angustia porque hoy en día en la mayoría de las universidades está declarada la emergencia presupuestaria. La realidad es que en enero de 2024 las Universidades recibieron el mismo dinero que les habían dado en enero del año anterior, en 2023. A raíz de la inflación, y los tarifazos en los servicios ese presupuesto recibido alcanza apenas para pagar los sueldos de los profesores hasta mayo o junio con lo cual el funcionamiento está asegurado sólo hasta ese momento”
Este sábado 6 y domingo 7 la invitación es no sólo a recorrer estos nodos, donde prestigiosos cientificxs van a estar llevando sus conocimientos a la gente sino para reflexionar y tomar partido sobre qué tipo de país queremos ser respecto a nuestra soberanía científica y tecnológica. Un fin de semana donde la ciencia, la diversión, el paseo, el aprendizaje y el compromiso va a confluir para exigir al gobierno que corte con este ajuste feroz.








