El inaceptable intento de la vuelta a un mundo binario

 

Atrasan. Atrasan siglos. Dicen querer ir al primer mundo, en donde los Estados son fuertes y presentes y desfinancian leyes, evaporan organismos y desreglamentan todo.

Y en la ceguera mental que los caracterizan mandan al propio Ministro de Justicia a negar no solo la violencia de género sino las diversidades sexuales. A Cúneo Libarona que lee el discurso de Milei y de los grupos más retrógrados, ultra religiosos y conservadores providas y antifeministas, incluso incumpliendo sus propias funciones que es respetar la gran cantidad de leyes que en el país se debatieron- no solo en el Congreso sino en las calles, en las universidades y en las escuelas- y que se aprobaron, por más que ellos las desfinancien.

La nena tiene que vestirse de rosa, ser amable, no decir una palabra más alta que la otra, cuidar de sus hijos y tocar el piano, el varón ocuparse del bienestar del hogar, trabajar, ser fuerte y demostrar su hombría y su capacidad de mando. Si en esos roles vuelan sopapos, insultos o se escapa algún tiro, bueno no son cosas de género sino, cosas que pasan.

Las declaraciones de Mariano Cúneo Libarona fueron realizadas al acudir ante la Comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados por pedido de la diputada Mónica Macha para que dé explicaciones sobre el  congelamiento del programa Acompañar y el recorte que el gobierno nacional dispuso para asistir a las víctimas de violencia de género.

En su exposición contra las políticas de género, el Ministro recurrió a leer extractos de discursos del presidente que resumen las ideas dominantes en el gobierno. «La violencia debe ser castigada sin importar el género del destinatario», destacó ante la sorpresa de sus propios asesores. Sin darse cuenta de que su micrófono estaba aún encendido el Ministro se justificó ante uno de ellos: «Son inventos subjetivos… boludo, esto está textual en un discurso de Milei». Por si no alcanzara, aseguró que «esto está en la Constitución, La Biblia, el Corán, la ciencia, la naturaleza del ser humano».

Luego de la lectura de su extenso comunicado, se le dio la palabra a los diputados para que pudieran hacer sus preguntas al ministro. En el primer bloque participaron los diputados Esteban Paulón, Gabriela Estevez, Maximiliano Ferraro y Carla Carrizo, mientras que en una segunda instancia tuvieron lugar Vanina Biasi, Brenda Vargas, Lorena Villaverde, Nicolás del Caño y Manuel Quintar.

Diputado Maximiliano Ferraro

«Solo le faltó decir que somos enfermos y volver a patologizarnos a muchos de nosotros», expresó el legislador Ferraro respecto de la declaración en rechazo de la diversidad, realzando su postura como integrante de la comunidad LGBT y  agregó “Usted ha dicho una barbaridad, que desconoce las leyes que han ampliado derechos en los últimos 15 años en la Argentina”, se explayó Ferraro que siguió con sus cuestionamientos. “Usted no puede desconocer, Ministro, que ser gay —como lo soy— lesbiana, travesti, transexual, en los ´90, pero también en principios de los 2000, y en la actualidad, estuvo siempre asociado a la ignominia, a la discriminación en nuestras casas, en los ámbitos laborales, en el ámbito de la política, que muchas veces tuvimos que enfrentar asimetrías en la relación en términos de la desigualdad y también en el trato, usted no lo puede desconocer. Se lo digo de corazón y con sinceridad, porque usted es la máxima autoridad del Ministerio de Justicia y usted ha dicho una barbaridad”

Sobre las declaraciones del ministro durante el encuentro impulsado por la diputada Mónica Macha, esta señaló: “Muchas mentiras y nada de gestión. Una pena que el ministro Cúneo Libarona haya elegido el camino de la mentira y la tergiversación sobre la experiencia del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. No dio un solo dato cierto. Es más, mintió tanto pero tanto, que hasta fue inverosímil. No nos sorprende de un funcionario de Milei”.

Además, Macha afirmó que el funcionario «vuelve a un paradigma muy biologicista» en el que solo hay diferencias de sexo biológico y no de géneros, identidades ni orientaciones. Para la legisladora, cuando estas autoridades plantean que todas las violencias son iguales «están negando una violencia que es por motivos de género», lo cual implica «una desigualdad de poder».

Esteban Paulón y Mónica Macha, titulares de la Comisión de Mujeres y Diversidad

La diputada concluyó: «Otro retroceso enorme es pensar que todas las violencias deben intervenirse de forma judicial, pero nosotros sabemos que acompañar e intervenir en esos casos implica territorio, continuidad, una mirada integral y compleja del problema que el Estado debe tener para poder ver cómo procesar esa violencia por motivos de género».

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí