Córdoba será la sede del próximo Encuentro Plurinacional e Mujeres y Disidencias en Argentina

 

Culminó el  38° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en la ciudad de Corrientes. Las organizaciones sociales, sindicatos, partidos y agrupaciones feministas dejaron muy en claro que no quieren retroceder en los avances feministas ante los retrocesos que pretende la derecha gobernante.

Desde las primeras horas de la tarde del viernes una masiva participación de mujeres y disidencias enarbolaron consignas, participaron de talleres y marchas y debatieron temas relacionados a las brechas de género en distintos ámbitos.

El Encuentro inició con encuentreras y encuentreres en el Anfiteatro Cocomarola. Allí la realización de una ceremonia ancestral de la nación guaraní dio la bienvenida a delegaciones de todas las provincias y de países limítrofes.

Durante la lectura del documento inicial, la Comisión Organizadora denunció las violencias ejercidas por el Estado, la desprotección de las infancias, los femicidios y transfemicidios impunes, el impacto del ajuste en los barrios y el saqueo de los territorios. Además, se exigió la aparición de Loan, al cumplirse un año de su desaparición.

Con presentaciones musicales, danza y el acompañamiento del batuque, quedaron oficialmente inauguradas las tres jornadas que convocaron a miles de personas en Corrientes.

Durante el sábado continuaron los talleres y el domingo por la tarde se realizó la gran marcha de cierre del Encuentro.

Los talleres —espacios de debate horizontal, democrático y plural— se desarrollarán con moderadoras y relatoras que garantizaron la participación y sistematizan las conclusiones colectivas que luego se compartieron en el cierre del evento. Las temáticas iban desde problemáticas laborales, pasando por temas de violencias, salud, identidades, territorios, religiones y coyuntura geopolítica.

Mujeres, lesbianas, bisexuales, trans, travestis, intersex y no binaries marcharon por más de 50 cuadras en la ciudad de Corrientes, reafirmando la fuerza colectiva de un movimiento que no deja de crecer, incluso frente a un contexto de ajuste y precarización de lad vidas.

En una columna multitudinaria y diversa, les encuentreres hicieron oír sus demandas históricas: el fin de las violencias machistas, acceso a derechos, reconocimiento identitario, justicia territorial y económica, y la plena vigencia de políticas públicas que garanticen vivir sin miedo.

El Encuentro, como todos los años desplegó también festivales culturales, ferias e intervenciones artísticas.

Además se dio la importante presencia de comunidades indígenas, migrantes y afrodescendientes que expandieron el horizonte político del feminismo, incorporando miradas sobre extractivismo, racismo, colonialismo y despojo territorial.

Una característica especial de este encuentro fue la participación “virtual” de la ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner. Ella agradeció a las militantes que hicieron un acto por «Cristina Libre» en la ciudad de Corrientes, y dijo que está presa y proscripta «injustamente».

Cientos de militantes cubrieron las playas de Corrientes con carteles con la consigna «Cristina libre», un eco del «Lula livre» que acompañó al presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva, mientras estuvo preso. Sucedió el día domingo al mediodía en la explanada del puente General Manuel Belgrano, que cruza el río Paraná hacia Resistencia, Chaco. Desde su domicilio en San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, la exmandataria las acompañó con un mensaje de audio.

«Quiero agradecerles a todas las compañeras que se encuentran reunidas en la provincia de Corrientes: la última provincia que visité antes de que tan injustamente me encarcelaran y proscribieran», destacó.

«Sé que las compañeras allí reunidas y convocadas bajo la consigna ‘Cristina Libre’ militan por nuestra libertad. Y fíjense que no digo ‘mi’ libertad: hablo de nuestra libertad. Porque no soy yo la única que está privada de su libertad en esta Argentina contemporánea», afirmó.

«La libertad no es solamente caminar libremente por la calle, sino también es poder decidir libremente la vida que cada uno y cada una tiene derecho a construir con su trabajo y su esfuerzo en un país libre de verdad. Y todos sabemos que no estamos viviendo en una Argentina libre», aseguró Cristina Kirchner en su audio. «Hoy hay millones de argentinos que también están privados de su libertad en un país endeudado e hipotecado, que tampoco puede decidir nada».

Luego definió como «privados de su libertad» a los jóvenes que no consiguen un trabajo digno y no tienen la posibilidad de estudiar, a los trabajadores registrados que no llegan a fin de mes, a quienes tienen múltiples trabajos pero aún así no ganan lo suficiente para «darse gustos» y a los jubilados «que tienen que optar por comprar remedios o comida». «Tampoco se puede vivir únicamente para trabajar y dormir y sobrevivir», destacó.

«La libertad es poder vivir, no sobrevivir con la preocupación permanente y lacerante de que cada vez te alcanza menos y que no sabés qué te puede pasar mañana, si vas a conservar el trabajo», explicó. En relación a la situación laboral y productiva, señaló: «Todos los días un comercio se cierra, una fábrica también», y remató: «Hoy vivimos la libertad para la desesperación, para la tristeza infinita».

Finalmente, la expresidenta relacionó su situación personal con la del país: «Cuando dicen ‘Cristina Libre’ dicen también todo eso. Que yo esté privada de mi libertad y proscripta es la metáfora perfecta y disciplinadora de una Argentina a la que le están liquidando las posibilidades de desarrollo y crecimiento económico», aseguró.

Luego agregó: «No es la primera vez que están intentando esto en la historia. Pero va a depender del esfuerzo y el trabajo que hagamos cada uno de nosotros y nosotras en convencer al resto de los argentinos de que se merecen una vida mejor. Nadie nunca te regala una vida mejor: depende de que vos seas capaz de juntar tu esfuerzo individual junto al de otros millones de argentinos y argentinas en un proyecto colectivo de país«. Y cerró, en referencia a la serie El Eternauta: «Porque si algo hemos aprendido de nuestra historia es que nadie, absolutamente nadie, se salva solo».

En la finalización del Encuentro Plurinacional en Corrientes por «aplausometro» se definió la próxima sede del 39 Encuentro Plurinacional, será en la provincia de Córdoba. La decisión se tomó entre tensiones y argumentos que pulsaban por distintos destinos. Los dos más votados eran Córdoba y CABA.

Participantes de Córdoba pidieron ser sede motivados por hechos emblemáticos como el doble femicidio de Luna y Mariel y el hostigamiento de grupos conservadores contra el Congreso de Infancias y Adolescencias Trans.

Al ser elegidos aseguraron: «Venimos a asumir la responsabilidad inmensa de recibirles en nuestra provincia, las esperamos en el centro del país, estamos seguras de que podemos hacer un encuentro masivo, batallar por la unidad, contra este Milei que nos quiere sumisas, divididas, subordinadas».

«Marchamos juntas y juntes, por las conquistas de todos nuestros derechos y por todas las injusticias que seguimos enfrentando. Reivindicamos nuestras luchas, nuestras identidades y nuestras voces que hace décadas sostienen este movimiento colectivo, diverso y poderoso”, fueron las últimas palabras enunciadas desde la comisión organizadora del encuentro realizado en tierra guaraní.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí