Condenan a Marina Jiménez, del Ballet Salta a prisión por abusar de su nieto

 

La reconocida bailarina y directora del Ballet Salta, Marina Jiménez, fue condenada por la Justicia de esa provincia a diez años de prisión por haber abusado sexualmente de su propio nieto. Jiménez, de 74 años, es la directora de la institución de danza.

Luego de la sentencia, Emanuel Jimenez, la víctima que actualmente tiene 31 años, contó en primera persona los hechos a diversos medios locales. Además, aseguró estar de acuerdo con la pena. “Fue un alivio”, expresó.

Según el hombre, los abusos comenzaron a sus 10 años y se extendieron hasta sus 17. “La primera vez fue muy fuerte, porque ella empezó con manoseos y cosas que yo en su momento naturalicé. Ella me decía que no tenía que contar porque íbamos a tener un problema”, relató.

En otras declaraciones, Emanuel expresó: “Hoy la vida me sonríe. Me sentía muy mal conmigo mismo, hasta que un día decidí hablar; y hoy siento que empecé desde cero”. Aunque lamentó que en Salta aún la reconozcan. “Es increíble que reconozcan a una violadora”.

Emanuel Jiménez denunció a su abuela hace tres años, tras contarle a su padre, hijo de Marina, lo que había ocurrido. Tenía 28 años en ese entonces, cuando sintió que el cuerpo le pesaba y que la única forma de alivianarlo era contándole la verdad a su padre. Aníbal, padre de Emanuel, lo ayudó a realizar la denuncia y rompió vínculo con su madre con un duro mensaje: “Yo ya sé todo”.

La denuncia permitió que la Justicia reconstruyera los hechos ocurridos durante su infancia y que el expediente avance. Luego se realizaron pericias, testimonios y audiencias que llevaron a la decisión de los jueces.

Inicialmente Emanuel le contó a su amigo César, quien hoy tiene una escuela de danza de ritmos latinos en la provincia. Fue él quien lo incentivó a hablar aunque fuera doloroso. “Me dijo que tenía que decirlo porque sino me iba a terminar enfermando. Y yo me quedé con eso. Porque, ¿cuánta gente pasó por una situación en la cual no pudo hablar por vergüenza o por el estigma de ser señalado? Cuando lo pude hablar sentí alivio», expresó.

En paralelo, Emanuel tuvo que afrontar el rechazo de su familia paterna. Su abuelo y esposo de Marina, Hugo Jiménez, presionó a Emanuel luego de que se conociera la denuncia. “Me pidió que me callara, que no lo meta en el medio y que retire la denuncia. Yo le dije que no y que, si él me pedía eso, yo no tenía más nada que hablar con él. Le dije: ‘Hacé de cuenta que estoy muerto para vos’. Y lo bloqueé. Toda la familia de ese lado hizo la vista gorda. Mismo también mi tío, el hermano de mi papá, no tuvo ni un poco de empatía para conmigo”, contó.

Sin embargo, Emanuel logró encontrar alivio tras la condena y se siente afortunado de la vida que tiene hoy: “Eso no va a sanar lo que a mí me pasó, pero hoy me siento muy acompañado por la familia que formé y pude salir adelante”. Emanuel está casado, tiene una hija y vive en Buenos Aires, donde afirma que pudo empezar su vida de cero. “Durante mucho tiempo pensé que no tenía suerte en la vida. Y yo hoy no puedo decir que no tuve suerte, porque poder hablar y salir de esta situación y que se haya resuelto como tenía que resolverse… la verdad que estoy más que agradecido. Hoy la vida me sonríe. Siento que empecé de cero”.

La víctima mostró preocupación por el hecho de que su abuela trabaja con niños en la academia de baile. “Mi mamá se puso en contacto con las madres de allá y nadie le contestó ni un mensaje. Es muy preocupante. Yo hoy soy padre, me llega una noticia así y la saco de la escuela”, advirtió.

Para finalizar, le dejó un mensaje a las víctimas de abuso: “Busquen ayuda, no se callen”.

Finalmente, este jueves, la Justicia encontró culpable a Marina Jiménez. A pesar de la firmeza de la condena, la mujer seguirá en libertad mientras su defensa presenta la apelación correspondiente.

Debido a su avanzada edad, la deberán definir si la pena, en caso de quedar firme, se cumplirá en prisión efectiva o bajo la modalidad de prisión domiciliaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí