Este evento autogestivo, que convoca a artistas del país y del mundo, a expresarse en favor de los Derechos Humanos, con la inmensa inspiración de nuestras Abuelas de Plaza de Mayo, y en apoyo a su lucha, llega ya a su 9na edición que comenzará el próximo 31 de octubre en La Plata.
Las Brujas que Salem hablamos con su alma mater y organizadora Yamila Cruz Valla quien nos recordó el objetivo que se repite año a año con más fuerza:
“Es muy importante continuar visibilizando la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo a nivel internacional, que aún siguen buscando a sus nietos y nietas apropiados por la dictadura cívico militar. Es clave en estos tiempos resaltar lo relevante del acompañamiento del Estado Provincial al poner a disposición el Centro Provincial del Teatro Argentino para la realización este evento”- reflexionó
Es que, como otros años la gran apertura tendrá lugar en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino el próximo 31 de octubre a las 19 horas con entrada libre y gratuita.
Al día siguiente 1 de noviembre, se trasladará a otro lugar mítico de nuestra ciudad el “Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas” emplazado en la Plaza Islas Malvinas donde integrantes del CECIM (Centro Ex Combatientes Islas Malvinas C.E.C.I.M La Plata) realizarán una recorrida a los asistentes
En este sentido Yamila valoró “Las temáticas que se abordan a través de la danza están vinculadas con distintas luchas de los derechos humanos. Estos tiempos donde vemos claramente como un Estado Nacional se corre de todas sus obligaciones tenemos a un estado provincial que, todo lo contrario, sigue acompañando estas luchas que han nacido desde las bases”
Así como en otras ramas artísticas como el “Teatro por la identidad” las obras abordan relatos relacionados con las causas que se pretenden mantener “encendidas”, Yamila nos cuenta como, desde la danza, se aporta a visibilizar las temáticas que nos sensibilizan “tanto artistas, como bailarines, coréografxs, a nivel nacional e internacional logran desde la producción de la danza, desde la materialidad del lenguaje, desde la poesía, desarrollar, desplegar ideas, trazar universos en el escenario para tocar una fibra sensible del público. Esto no ocurre solamente en ese momento en el escenario, sino desde el origen de la creación de la coreografía, el tiempo de trabajo, el análisis y la investigación para construir estas obras que hablan del compromiso de la gente de la danza con las Abuelas y con este Festival”

Este 2025 honran este Festival, además de las argentinas, compañías de danza de Chile, México y Brasil. Las obras provenientes del extranjero se presentarán el 1 de noviembre a las 15 horas y sus creadores y protagonistas podrán dialogar con el público.
A las 17 horas se proyectarán otras videodanzas siempre relacionadas a los valores que se pretenden representar. Yamila nos cuenta “Como en los anteriores festivales concebimos este momento como un encuentro entre artistas y público para pronunciarnos todos contra la violación de los Derechos Humanos, a favor de un mundo más justo donde el respeto por la diversidad, por la justicia social, por la memoria, la verdad y la justicia sean la base de toda la sociedad.
Danza x la Identidad es un lugar donde los artistas se pronuncian ideológica y políticamente y nos da satisfacción la relevancia que ha tomado y la respuesta a nuestra convocatoria que comienza al principio de año, momento desde el cual nos llegan muchísimas propuestas maravillosas”
Cierre emblemático
Como años anteriores la segunda parte del Festival se ha vuelto itinerante. En este caso el cierre será en el Teatro Municipal Rosita Ávila, San Miguel de Tucumán el 11 de diciembre 20hs
En el marco de los 50 años del inicio del lamentable «Operativo Independencia» en la provincia de Tucumán en la cual participarán compañías e danza de toda la región del NOA.
Como bien define en su página la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en el 50 Aniversario de este hecho en febrero del 75, se iniciaba el capítulo más cruento y sangriento de la historia de Tucumán.
“Lo llamaron “Operativo Independencia” y si bien se presentó como una gran fuerza de ocupación bélica enfrentando a un pequeño frente de guerrilla rural en sectores del monte tucumano, en hechos se trató de la puesta en práctica en nuestras tierras de las doctrinas de terrorismo de Estado elaboradas por potencias coloniales.
A este desarrollo le debemos el triste privilegio de haber tenido el primer campo clandestino de detención del país: la “Escuelita de Famaillá”. El campo clandestino de concentración (CCD) era el lugar adonde llegaban las personas detenidas clandestinamente par ser interrogadas bajo tortura y sin obstrucciones ni plazos. Allí recibían una sentencia que a menudo era definitiva. Sea cual fuera la decisión que tomaran los represores, el sufrimiento estaba asegurado: frío o calor, pero siempre hambre y sed, humillaciones, violencias de todo tipo, torturas y violaciones eran moneda corriente. De estos centros clandestinos, ámbitos centrales del terrorismo de Estado, la provincia llegó a tener decenas.
Tal proliferación no se explica si no es por la masividad de la represión ilegal y clandestina que comprometió no sólo a militares sino también a fuerzas de seguridad y civiles. Queda claro que el objetivo no eran exclusivamente los contados guerrilleros que en algún momento logró convocar el PRT-ERP sino que se reprimió duramente a un número inmensamente superior de trabajadores, estudiantes, campesinos, maestros, periodistas, profesionales y hasta soldados conscriptos. Durante el año que duró la ejecución de este experimento represivo, que luego sería aplicado por la dictadura a lo largo y ancho del país, varios centenares de hombres, mujeres y niños fueron asesinados y desaparecidos en tierras tucumanas. También sabemos que, además de los asesinatos, torturas y violaciones, los represores tomaron su botín de guerra mediante saqueos, usurpaciones y robos de niños”
En este sentido Yamila Cruz Valla destaca el apoyo para este cierre emblemático de la Subsecretaría de Derechos Humanos de esa provincia y elige poner énfasis en que fue en 1975 el año en el que se realizó, en el marco de un “estado democrático” estos hechos de “secuestros y torturas” y reflexiona:
“Visibilizar y recordar esto es mostrar las maneras de operar contra el pueblo que no se dieron necesariamente en el marco de la dictadura propiamente dicha, sino dentro de un estado democrático y esto nos suma mucho a pensar en lo que estamos viviendo en estos tiempos·
Sobre el Festival
Las producciones que enmarca este festival son aquellas que entienden el lenguaje poético de la Danza como una herramienta constructora de pensamiento y de acción, que permite materializar ideas a través del cuerpo, el movimiento y los diversos lenguajes artísticos partícipes en las producciones de danza, atendiendo a los elementos sensibles de la comunicación y vinculantes con lxs otrxs.

Participan producciones que materializan este sentido, porque creemos que contribuyen en la configuración de una sociedad segura de sus identidades y expresiones culturales.
Temáticas abordadas en la programación: Memoria, Identidad, Justicia, Ambiente, Géneros, Mujeres, Diversidades Sexuales, Pueblos Originarios y la Paz de los Pueblos.
Consideramos que es imperioso continuar con este festival ya que se ha constituido en un espacio valioso como aporte a la visibilización mundial de la lucha de Abuelas a través del lenguaje de la Danza, portadora de ideas y valores significativos para el pueblo.
@danzaxlaidentidad










