La Argentina está cursando un brote histórico de dengue que trepó ya a casi 270 mil afectados y 197 personas que perdieron la vida.
A diferencia de años anteriores los casos se registran prácticamente en todas las provincias de nuestro país.
Las Brujas que Salem dialogamos con la científica Ayélen Silvestro, formada en la UBA, -que trabaja en la docencia y en la investigación en la Universidad Nacional de Hurlingham- y que se especiallizó dentro de la biología, como entomóloga o sea es especialista en insectos.
Esta semana participó en la UNAHUR de un conversatorio con otros especialistas “El Dengue, una enfermedad de crisis”
“En principio hay que tener claro que los mosquitos son importantes en nuestro ecosistema, porque son alimento de otros animales pero asimismo tienen una capacidad muy fuerte de daño porque son vectores de enfermedades”- explicó Silvestro.
Asimismo la científica puso en contexto la situación actual con el cambio climático: las temperaturas suben, los ciclos de agua son cada vez más recurrentes; las podas indiscriminadas hacen que los insectos tengan que migrar y adaptarse y al hacerlo se trasladan a regiones más al sur, donde antes no estaban o no eran tan numerosos .En este sentido resumió: “Hay dos cuestiones claves, una es que estamos como país yendo de un clima templado a uno tropical por el calentamiento global y la otra es que ellos, los mosquitos, se están adaptando al frío”

El cambio climático que niega Milei
Como si negar algo hiciese que eso no existiera el gobierno nacional prácticamente se burla del cambio climático y sus consecuencias.
Silvestro detalló que “Nos estamos afectando a nosotros, al aire que respiramos, a los alimentos que ingerimos. Hay estudios que demostraron que se encontraron microplásticos en los cuerpos y en la sangre. La aparición de algunas enfermedades está relacionada con nuestra conducta, con que no nos interesa mantener el ecosistema saludable y al hacerlo, también nos dañamos nosotros mismos. Negar el cambio climático es realmente una locura y negar lo que está pasando hace que cada vez sea peor lo que se viene”
Los cuidados para el dengue
Ayelén explicó que seguramente, con menos recurrencia, pero va a haber casos de dengue en el invierno. Convivir con esta posible enfermedad hace que tengamos que tener en cuenta- ante una ausencia de política sanitaria ante la epidemia- cómo cuidarnos.
Con respecto a las familias que tienen chicos en edad escolar la idea es tratar de no limitar sus juegos, sus actividades al aire libre o la normalidad de sus vidas, por lo tanto el consejo sería que estén vestidos con ropa que les cubra gran parte del cuerpo y una dosis normal de protección.
Silvestro pone énfasis en el uso de los repelentes y los venenos asegurando que no se tienen que usar en forma indiscriminada ya que, precisamente su uso y abuso hace que los mosquitos sean cada vez más resistentes y no se pueda bajar la cantidad de esa población.
«Si no tenemos recursos van a tener que traer repelente de otro lado y se va a seguir afectando el ecosistema el planeta»
Tratar de tener mosquiteros en la casa, que haya circulación de aire, verificar antes de irse a dormir su presencia- teniendo en cuenta que generalmente eligen los lugares más oscuros -y que se posicionan en las partes bajas de las casas de un metro para abajo son algunos de los ítems que se tienen que tener en cuenta.

Ajuste para Universidades y Científicos
Ayelén Silvestro estudió en la UBA, luego de recibirse de Licenciada en Biología realizó un doctorado con una beca CONICET y luego un Post Doc. Cuando se abrió en Hurlingham, donde vive, la Universidad comenzó a dar clases para luego incorporarse como investigadora también.
Ante la actual situación en el país con un ajuste brutal en las Universidades y en el sector científico se muestra impactada por el “maltrato a la sociedad en general”. Y asegura “se da en todos los estratos, en los docentes, en los jubilados, en los investigadores…”
Convencida que la Universidad pública permite que el ascenso social no sea elitista, que los jóvenes de hoy tengan las oportunidades que sus padres o abuelos no tuvieron y que permitan estudiar a personas con pocos recursos dándole la posibilidad también de trabajar con horarios más flexibles Silvestro cuenta su propia experiencia como docente. “Acá en la Universidad de Hurlingham hay padres de familia, hay madres, gente que viene de trabajar en la industria a estudiar. Muchas veces llegan agotados pero igual vienen a cursar y uno trata de hacer muy dinámica la clase, porque están cansados y se empiezan a dormir y yo hablando de una célula…( risas). Vienen con la ropa de trabajo y después se van a su casa a atender a sus familias. Ser testigo de ese sacrificio y de esas ganas de estudiar a mi me genera una alegría enorme. Por eso que en este momento se ataque a esta gente siento que es muy cruel”
Contra todo y contra todos
Al igual que gran cantidad de personas que se encuentran incómodas con el escenario actual en nuestro país Silvestro asegura estar anonadada: “Van en contra de todo. Suele haber una cuestión en contra de la gente de menos recursos, le están cortando la comida a los comedores y las escuelas públicas se vienen abajo pero además también están atacando el sector productivo, que genera conocimiento, van contra los investigadores que desarrollan vacunas, que trabajan con genomas, investigadores que afuera son reconocidos mundialmente. Uno se pone a pensar en lo que realmente pretenden y siente que hay un plan sistemático para ir hacia el mismo abismo”
El martes 23 se realiza una Movilización en defensa de las Universidades públicas y Ayelén está convenida de que hay que defenderlas, como así también a los trabajadores injustamente despedidos y luchar para que los comedores tengan comida y las escuelas estén en condiciones.
«Uno se pone a pensar en lo que realmente pretenden y siente que hay un plan sistemático para ir hacia el mismo abismo»
Y reflexiona: “Esto del libre mercado es raro. Creo que quieren que seamos simples consumidores de las cosas que vienen de otro lado, que no podamos nosotros generar un repelente que sea menos nocivo ni que podamos hacer otras medidas de prevención. Hay muchos métodos que no dependen de un veneno por ejemplo. Hay mosquitos modificados genéticamente entonces cuando se reproducen los huevos dan individuos estériles. Esto se hace en otros países y nosotros no lo podemos hacer porque no hay plata para eso, para ese desarrollo, pero claro, si uno lo piensa si lo hiciéramos se vería afectado el mercado del Off, o de otros repelentes. Gracias a la ciencia las cosas se pueden resolver mejor y más rápidamente. Si uno no cria mosquitos más resistentes se logra bajar la población del vector y de esa manera bajaría también la incidencia de la enfermedad. Pero eso significa plata para la ciencia, plata para los científicos, plata para que desarrollen sus estudios. Si no tenemos esos recursos van a tener que traer repelente de otro lado y se va a seguir afectando el ecosistema el planeta” Y finalizó con un consejo para todxs “Traten de no deprimirse, de no estar mal porque eso hace que nos bajen las defensas y si nos enfermamos de dengue nos pega peor la enfermedad”









