Mañana un nuevo 8M nos convoca a las calles.
Esta marcha- que se realiza en muchísimos países del mundo- tiene, un algunas naciones donde la derecha está en el poder, más razones y más consignas que se presentan como resortes, como motivos ineludibles que hace que muchísimas mujeres y diversidades se vuelquen a las calles en defensa de sus derechos.
Ya el 2024, fue para nuestro país, un 8M donde Milei, su misoginia y sus políticas de recorte a todas las estrategias de disminución de la violencia de género, fueron el blanco de las críticas en pancartas y consignas.
A un año de ese primer 8M gobernado por la ultra derecha se suman día a día los motivos, las razones y los funcionarios que muestran todo su odio contra las mujeres y las minorías de todo tipo en el país.
El ataque sigue siendo feroz, cruel, totalmente diseñado para aumentar la brecha de género, defender a violentos y pedófilos y promover el odio a las diversidades.
Luci Cavallero, portavoz de Ni una menos en Argentina es muy clara al respecto: «Argentina vive el mayor retroceso en derecho de las mujeres , porque los derechos tienen que ver con la salud, la educación, el trabajo y todo está peor.
Algunos hechos puntuales para que esto ocurra fueron
El cierre del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad a lo que le siguió la eliminación de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, lo que hace que en 37 años Argentina no tenga un organismo especializado para la promoción de derechos de las mujeres.
El programa Acompañar que otorgaba ayuda a víctimas de violencia fue reducido en un 98, 63 %
La línea 144 de asistencia en casos de violencia tuvo una reducción presupuestaria del 28 % y despidieron el 48% de su personal.
Se desarmó el Programa Acercar Derechos de acceso a la justicia y acompañamiento psicológico
No se implementó la ley Micaela, que es la capacitación obligatoria en términos de género en el Estado
Se incumplieron las leyes y tratados internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas, que Argentina ratificó en 1985, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, conocida como “Belém do Pará”, incluida en la Constitución del país en 1994.
El aborto, esa ley que tanto se luchó y se discutió depende de la buena voluntad de las provincias porque está totalmente desfinanciada el acceso real a la interrupción voluntaria del embarazo.
El Plan de Salud Sexual y Reproductiva tiene el presupuesto más bajo de los últimos 9 años lo que hace que el acceso a los anticonceptivos ,en muchas zonas, sea nulo.
La desigualdad de género en el acceso al trabajo subió al 38,7% y la precarización de los trabajos en las mujeres aumentó notablemente.
Además de asegurar que se quiere plebiscitar la ley de interrupción voluntaria del Embarazo, Milei adelantó también, que quiere sacar del Código Penal la figura de femicidio.
En nuestro país la pobreza también está feminizada del 52 % de pobres, 6 de cada 10 son mujeres.
Por todo esto mañana 8 de marzo la convocatoria es en cada plaza de cada ciudad. En Buenos Aires se reunirán a las 16 y se marchará desde el Congreso hasta Plaza de mayo.
La bandera de arrastre dirá: paro internacional transfeminista, antirracista, antifascista, antipatriarcal y anticapitalista
Se hará una sola marcha, es decir, todos los sectores confluirán en la misma convocatoria, sin fisuras.
En la cabecera de la marcha se concentrarán todos los sectores el lucha, en conflicto y atacados por Milei: feministas, racializades, despedidxs, referentes de sitios de memoria, del Hospital Laura Bonaparte, entre otros sectores. Será una cabecera amplia. Luego, en este orden, irán la Asamblea Antifascista Antirracista, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y otras organizaciones LGBT y feministas; sindicatos y después, los partidos políticos
Cada organización llevará sus propias consignas. Desde el Colectivo Ni una Menos será “Contra el hambre, el saqueo y la crueldad. Paro Internacional Feminista, antifascista y antirracista”










